El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil abril-junio- se ubicó en un 8,5%, lo que significó una octava alza consecutiva en comparación al mismo periodo del año anterior.
El dato anterior se desglosa en que el aumento significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, debido al alza del 3 por ciento de la fuerza de trabajo, que resultó ser mayor al apartado por personas ocupadas con un 2,2 por ciento.
AHORA: En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en #Chile durante el trimestre móvil abril-junio de 2023.
— INE Chile (@INE_Chile) July 28, 2023
La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (octavo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021)...#empleo pic.twitter.com/dVKoWiAiS2
¿Qué pasó con las personas desocupadas?
Bueno, se expandieron en un 12,5 por ciento en un año, número incidido principalmente por quienes se cesantes con un 13,6 por ciento y por quienes buscan trabajo por primera vez, con un 0,9 por ciento.
Pese a este aumento, la tasa de desocupación se mantuvo estable durante el trimestre móvil anterior de marzo-mayo, que también registró una cifra del 8,5 por ciento.
En la comparación por género, la tasa de desocupación en mujeres se situó en un 8,9 por ciento, con un aumento del 0,5 por ciento en doce meses.
En tanto, las tasas de participación se situaron en un 51,5 por ciento (+1,8 puntos) y 46,9 (+1,4 puntos) por ciento respectivamente.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de un 8,2 por ciento, con un alza del 0,8 por ciento.
La tasa de participación creció 0,6 por ciento, mientras que la tasa de ocupación no presentó variación.
En las #mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,9%, aumentando 0,5 pp. en doce meses.
— INE Chile (@INE_Chile) July 28, 2023
En los #hombres, la tasa de desocupación fue de 8,2%, con un alza de 0,8 pp. en doce meses... pic.twitter.com/sLndQ2YTC1