Este martes y de forma telemática, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expuso ante el Congreso Nacional sobre la situación que atraviesa su nación tras la invasión de Rusia.
A partir de las 14:00 horas y tras la intervención inicial del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y el líder de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, el mandatario habló en sesión conjunta en el Salón de Honor.
En la instancia, Zelenski expuso los crímenes de guerra cometidos por Rusia, como la creación de un campo de concentración.
“Los soldados rusos convirtieron las escuelas en campos de concentración, ellos concentraron a todos los habitantes de una aldea ahí, menos de 200 metros cuadrados para más de 360 personas”, señaló la autoridad ucraniana.
Asimismo, relató que “los niños trataban de exhibir estrofas de nuestro himno en las paredes y los adultos hacían cálculos de cuánto tiempo pasaron en ese sótano y cuántas personas murieron sin importar sus condiciones. Sus apellidos están en las paredes”.
“En algunos países quedan recuerdos positivos o nostálgicos sobre el periodo de relaciones con la Unión Soviética o sobre aquella Rusia que aparentaba ser después de 1991. Pero ahora, este campo de concentración es característico del enemigo con el que tenemos que lidiar. El fascismo del siglo XXI, es una dictadura”, agregó Zelenski.
En el final de su alocución, el presidente ucraniano pidió que se apoyen los esfuerzos Corte Penal Internacional para arrestar a Vladimir Putin.
“Rusia no puede ser una norma, es un Estado fascista, un Estado terrorista, un Estado del mal”, enfatizó.
La exposición de Zelenski ante el Congreso se había planteado hace tiempo. Sin embargo, la negativa de los comités parlamentarios había trabado la sesión, en particular por el Partido Comunista y Revolución Democrática.