La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, Consuelo Contreras, mostró su preocupación por la decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), tomada por el Presidente Gabriel Boric.
La representante planteó que es preocupante que por mayor seguridad "haya restricción de derechos y libertades":
En primera instancia, Contreras señaló que "para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la seguridad es un derecho humano, está consagrado en las normas internacionales, el derecho a la seguridad y a la libertad personal. Y esos dos derechos van unidos en un mismo artículo".
"Por lo tanto, vamos a mirar con atención cómo se va a resolver, qué es lo que se va a plantear en el Cosena, cuáles van a ser las medidas que se van a tomar, porque siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertad" agregó.
Sobre el funcionamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, manifestó que si en las reuniones que se sostengan con el mandatario "es necesario aprobar de emergencia algún proyecto de ley, en la Cámara de Diputados estaremos dispuestos a interrumpir el receso de febrero y realizar las sesiones extraordinarias que sean necesarias".
En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, valoró que el mandatario llamara a esta instancia de diálogo, ya que a su juicio "estamos en un momento muy difícil para la sociedad chilena".
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric convocó al Cosena para el próximo lunes 5 de febrero, junto con la constitución de un gabinete de seguridad para enfrentar la crisis.
Directora del INDH y convocatoria al COSENA: “Siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades”. 👉 https://t.co/NWprclbrFa pic.twitter.com/FeQ5ULlwLh
— INDH Chile (@inddhh) February 1, 2024