Esta semana comenzó a regir la ley de olvido oncológico, la que permite garantizar la no discriminación por parte de instituciones financieras, laborales o aseguradoras a personas sobrevivientes de cáncer luego de 5 años de finalizado el tratamiento.
La legislación, que fue aprobada por el Congreso el pasado 23 de enero, llega a agregar un nuevo artículo a la Ley del Cáncer, con el objetivo de evitar decisiones arbitrarias basándose en el estado de salud de las personas.
Específicamente, la ley dice que serán nulas las cláusulas o condiciones en un contrato o negocio jurídico, relacionadas con el estado de salud, cuando hayan transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento contra el cáncer, sin recaídas posteriores.
Uno de los impulsores de la iniciativa, el senador Matías Walker, explica los beneficios directos a las personas sobrevivientes en áreas como la salud, los seguros o la vida laboral:
"Iniciada en una moción que presentamos junto a organizaciones de la sociedad civil, que también fue apoyada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la ley significa que transcurridos 5 años después del término de un tratamiento, ningún paciente que haya padecido un cáncer podrá ser discriminado", explicó el senador.
"Esto aplica a compañías de seguro, cuando se quiera acceder a un seguro de vida, a una Isapre, para contratar un seguro de desgravamen, para contratar un crédito hipotecario en un banco, o simplemente un seguro de vida", señaló Walker.
La ley comienza a regir la misma semana en que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En Chile, la sobrevida de los niños y niñas que superan el cáncer es de más del 79% a los 5 años de terminado el tratamiento; lo que hace que esta ley los beneficie directamente para su futuro.
En 1 minuto recordamos en que consiste la Ley que consagra el derecho al #OlvidoOncológico, que entró en vigencia hoy, tras su publicación en el @DiarioOficialCL pic.twitter.com/vARjGRAvFy
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) February 14, 2024