El Servicio de Salud de Talcahuano deberá pagar una indemnización de $145 millones a los padres de un bebé que resultó con daños motrices en su costado derecho, producto de una negligencia médica al momento del parto.
El fallo de la justicia indicó que los médicos del Hospital Las Higueras descartaron la realización de una cesárea tras no tomar en cuenta los factores de riesgo del embarazo.
1° Juzgado Civil de Talcahuano condena a hospital por negligencia médica en atención de parto https://t.co/gCzg3pvv79 pic.twitter.com/h1PbB1xikk
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 4, 2025
Este hecho no es el único caso de este tipo que salió a la luz, puesto que el Ministerio Público se encuentra investigando un hecho ocurrido en 2018 al interior del Hospital Van Buren de Valparaíso.
En dicho recinto, una mujer a la que se le realizó una cesárea, terminó con dos compresas quirúrgicas dentro de su cuerpo, algo que fue descubierto recién el 2024.
El diputado de Renovación Nacional y representante de la región de Valparaíso, Andrés Celis, señaló que este último incidente refleja la falta de control y supervisión al interior del Van Buren, recalcando que existe una mala gestión al interior del recinto.
“Tenemos un nuevo escándalo que refleja la misma falta de control y supervisión que hemos denunciado tantas veces (…) No es la primera vez que vemos casos de negligencia en este hospital”, declaró el parlamentario.
Por su parte, desde el Colegio Médico de Valparaíso lamentaron el hecho e hicieron un llamado a que los pacientes que sufran negligencias médicas lo denuncien, ya sea ante la Superintendencia de Salud o directamente en el recinto donde haya ocurrido la atención.