La revista del Colegio Americano de Cardiología publicó un estudio que indica que las personas que pasen diez horas y media al día sentados, reclinados o acostados son más propensas a desarrollar insuficiencia cardíaca e incluso, fallecer por una causa cardiovascular.
A esta conclusión llegó el equipo de investigación del Mass General Brigham de Estados Unidos, el cual analizó a 89 mil 530 participantes, a quienes se les colocó un acelerómetro para medir con precisión el tiempo sedentario y las actividades físicas que desarrollaba cada uno, durante una semana.
Los resultados dieron cuenta de que pasar 10,6 horas diarias practicando el sedentarismo, resultará en el aumento de entre un 40 y un 60 por ciento de riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular, incluso en personas que realizan ejercicio regularmente.
Nicolás Bunster, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Universidad de Los Andes, enfatizó que "es tan relevante el sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular que incluso en trabajos recientes se ha visto que aquellas personas que hacen ejercicio regular una vez al día pueden tener efectos nocivos del sedentarismo".
"Es decir, todos los beneficios que conocemos del ejercicio pueden verse atenuados si pasamos varias horas, más de diez, sentados o acostados".
Asimismo, el estudio llegó a la conclusión de que reasignando al menos 30 minutos de tiempo sedentario diario a actividades físicas más dinámicas, puede reducir significativamente este riesgo antes mencionado.
Finalmente, esta investigación enciende las alarmas sobre los estilos de vida, aludiendo que el sedentarismo es un factor de riesgo clave que requiere atención urgente por parte de las personas.