El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que Venezuela aceptó un vuelo para concretar la expulsión de 150 ciudadanos de aquel país durante la primera semana de mayo.
En el marco de la primera reunión de ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, Monsalve informó que, durante la jornada del miércoles, recibieron una respuesta diplomática por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela aceptando la solicitud.
En cuanto a la cantidad de ciudadanos que serán expulsados, el subsecretario mencionó que han presentado una solicitud formal para 150 personas, que se materializará en un primer vuelo con 60 ciudadanos venezolanos.
“Nosotros hemos hecho una solicitud inicial de autorización para expulsar 150 ciudadanos que tenían autorización de un primer vuelo", comenzó explicando.
"Los vuelos chárter normalmente tienen capacidad para 60, por eso es que queremos acordar un plan de vuelos que tenga itinerarios, tenga fecha, de manera de poder concordar y coordinar todas las acciones necesarias”, señaló Monsalve.
La medida fue celebrada por el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien sostuvo que este vuelo no habría sido posible si el gobierno hubiese escuchado a los parlamentarios que solicitaban cortar las relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Aquellos que nos pedían cortar relaciones diplomáticas inmediatamente iban a ser los responsables de que hoy día, por ejemplo, esta expulsión no se pudiera llevar a cabo”, declaró Ilabaca.
“Independientemente de la opinión que yo tenga respecto al gobierno de Venezuela, respecto a la dictadura de Maduro y respecto a cómo ellos han complicado a todo el Cono Sur, creo que la noticia hoy día es una tremenda noticia”, añadió.
“A pesar de estas diferencias, uno lo que no puede hacer es terminar relaciones diplomáticas con un país que hoy día está complicando a todo el cono Sur”, concluyó el diputado PS.
Cabe señalar que, minutos antes del anuncio del Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que actualmente mantienen una lista muy larga de extranjeros con órdenes de expulsión.
Por ello, la ministra Tohá explicó que la velocidad de este proceso podría ser muy inferior a las necesidades del país.
La Ministra Carolina Tohá ante un nuevo vuelo de expulsión de migrantes venezolanos: "Hay una lista muy grande acumulada, el stock va aumentando"
— AgenciaUno (@agenciaunochile) April 18, 2024
Luego se reunió con Alana Zuloaga, viceministra de Seguridad venezolana, para coordinar detalles.
📸 © AgenciaUno/Sebastián Beltrán pic.twitter.com/Tgy8Lz7vqs