Este fin de semana, un grupo de hombres y mujeres viajaron desde Estados Unidos hasta nuestro país para reencontrarse con sus familias biológicas, esto luego de enterarse de que fueron adoptados irregularmente durante la dictadura.
El reencuentro se dio en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, región Metropolitana, donde un grupo de familiares llegó a esperar a los chilenos provenientes desde Nueva York.
La fundación encargada de organizar los casos de personas adoptadas de forma clandestina en Chile es “Connecting Roots” o “Conectando Raíces”.
La organización explica que la primera etapa consiste en contactar a las familias biológicas a través de internet, seguido por concretar el encuentro presencial con sus familiares.
Ben Frutcher es uno de los viajeros que llegó hasta Chile para encontrarse con sus siete hermanos. Uno de ellos, Jhonatan Figueroa, comentó el proceso que lo llevó a concretar el encuentro con su hermano biológico.
"Entre las primeras comunicaciones que tuvimos con la fundación en Estados Unidos, nos enviaron una foto de él, solo una foto, y nosotros al momento de verla nos dimos cuenta, el parecido que tenemos es grande".
"Nos vamos a Chillán, que es su ciudad natal, él ahora tiene 35 años y la búsqueda comenzó en Estados Unidos porque él tenía conocimiento de que era adoptado", señaló.
De acuerdo a datos nacionales, más de 20 mil bebés fueron dados en adopción de forma forzada entre 1973 y 1989.
Además, desde el 2017 se investigan casos de adopciones ilegales en Chile durante la dictadura y desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos informaron que existen más de mil casos judicializados, de los que 756 aún se encuentran abiertos.
Histórico: Llegan desde Nueva York chilenos adoptados de forma ilegal durante la dictadura - https://t.co/OZGjVTdpmy https://t.co/aPTNoJgI2R pic.twitter.com/ZkcmDuzocN
— Parque por la Paz Villa Grimaldi (@villa_grimaldi) February 18, 2024