Durante la mañana de este martes, la embajadora Susana Herrera renunció a su cargo en Reino Unido.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un escueto comunicado aclarando que su renuncia es de carácter voluntario.
La situación se da luego de que la autoridad fuera acusada de presentar al Gobierno Regional del Biobío un proyecto con el fin de obtener financiamiento público y privado por cinco millones de dólares saltándose el debido proceso.
En conversación con El Mercurio, Herrera comentó que "con toda seguridad y firmeza digo que las acusaciones que están formulando en contra mía carecen de fundamento y son absolutamente falsas".
Sin embargo, durante la mañana de este martes fue confirmada su renuncia al cargo, luego que desde diversos sectores tanto oficialistas como de oposición se le exigiera dejar el cargo.
"Niego de manera contundente cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas o en detrimento de los intereses de nuestro país y del Ministerio de Relaciones Exteriores", agregó la ahora ex embajadora.
Asimismo, la ex autoridad reiteró que el proyecto no guarda ninguna relación con beneficios personales, ya sea ahora o en el futuro, y que en ningún momento se ha involucrado dinero.
Este proyecto "viene del año pasado, y de antes de que pasara lo de las fundaciones. Cuando comenzó a cuestionarse lo de las fundaciones, lo paramos", señaló Herrera.
Tras esta defensa, la cancillería de Chile informó que Susana Herrera presentó “su renuncia voluntaria al cargo”, la que finalmente fue aceptada.
La Cancillería informa que la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. pic.twitter.com/vHUNCDqlqP
— AgenciaUno (@agenciaunochile) August 22, 2023
Reacciones tras la renuncia
Desde la derecha exigieron constantemente la renuncia de la embajadora, siendo el senador Iván Moreira uno de los más tajantes en su crítica.
Una vez anunciada la dimisión, el diputado Cristián Labbé manifestó su conformidad con la decisión. Sin embargo, Labbé aprovechó la oportunidad para criticar al presidente Gabriel Boric al calificar de "pitutos" la forma en que determina la elección de autoridades.
🔴 El diputado @Clabbem (UDI) agradece la salida de Susana Herrera y pide que se pongan profesionales en los cargos para representar a Chile en el exterior. pic.twitter.com/2TzjFbaiHU
— NYC Prensa (@NYC_prensa) August 22, 2023
Desde el partido de la ex autoridad en Reino Unido, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, defendió otra vez a su militante, alegando que la renuncia de Herrera hará que "vuelvan los mismos de siempre".