Durante la cuenta pública del año 2023 entregado por la Fiscalía Nacional, el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, se refirió a las cifras registradas en el denominado Caso Convenios, donde señaló que hasta la fecha existen 22 personas formalizadas.
En la misma línea, Valencia indicó que el perjuicio fiscal estimado entre las personas imputadas alcanza los 3 mil millones de pesos.
Durante su presentación frente a las autoridades de todos los poderes del Estado, el fiscal nacional destacó la labor de la unidad anticorrupción.
"La Unidad Anticorrupción ha liderado con firmeza la coordinación nacional en casos relacionados con la asignación de fondos públicos, especialmente notable en el tratamiento de las denominadas causas Convenios y GORE", señaló Valencia.
"A menos un año desde el inicio de las investigaciones se ha formalizado a 22 imputados en casos referidos a seis fundaciones, por un monto de perjuicio fiscal en estas causas que supera los 3 mil millones de pesos".
Sobre el mismo tema, se detalló que actualmente se realizan investigaciones que involucran a 6 fundaciones, cifra que incluye a casos conocidos como el de Democracia Viva, ProCultura, Tomarte y Urbanismo Social.
Durante la cuenta pública también se mostraron balances registrados durante el año pasado, como el ingreso de más de 1 millón 382 mil víctimas, de las que 129 mil fueron derivadas a Unidades Regionales de Atención (URAVIT), lo que implicó un aumento del 6% con respecto al 2022.
El Fiscal Nacional Ángel Valencia, encabezó hoy la Cuenta Pública del Ministerio Público, donde destacó el aumento de 60,5% en la tasa de imputados formalizados para homicidios consumados asociados a crimen organizado y resaltó los resultados de los equipos ECOH. pic.twitter.com/sY3wDuT3fl
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) April 26, 2024