Eduardo Montalva, quien ha sido uno de los principales asesores económicos de José Antonio Kast y del Partido Republicano en varias campañas, fue formalizado en 2015 por su participación en el caso Penta, según reveló Ciper.
El economista emitió boletas al senador Iván Moreira (UDI) y fue investigado por facturas irregulares que sumaron $22,3 millones a tres empresas y $8,7 millones a la Cámara de Diputados.
En su momento, Montalva accedió a una suspensión condicional del procedimiento concedida por el exfiscal Manuel Guerra, quien hoy está siendo investigado por sus vínculos con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick. El asesor participó en la campaña presidencial de Kast en 2021 y en la de otros ocho candidatos republicanos.
Consultado por Ciper, defendió su inocencia asegurando “La formalización no significa una condena” y acusó una “persecución política”.
Montalva también negó irregularidades respecto al financiamiento de sus servicios “Yo sabía que un tercero me iba a pagar, porque en ese minuto no existía la precampaña”. Este antecedente se conoce justo después de que se informara que Macarena Santelices, excandidata republicana a gobernadora, quedó sin reembolso de $740 millones por no acreditar adecuadamente sus gastos de campaña ante el Servel.