Para este 8M las demandas de las colectividades feministas son variadas y algunas se siguen manteniendo como el estar en contra de la violencia hacia la mujer y el aborto libre, seguro y gratuito.
Si bien estas siguen siendo bandera de lucha, este año existen hitos importantes que que marcarán la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
A 50 años del Golpe de Estado
En septiembre se cumplirán 50 años desde que Augusto Pinochet se tomó el poder a la fuerza y se mantuvo en él por casi dos décadas.
Durante la dictadura, muchas fueron las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y policiales. Además, de usar lugares de tortura en diferentes partes del país.
"Exigimos el alzamiento del secreto del Informe Valech, el cierre definitivo de la cárcel para genocidas Punta Peuco y la recuperación de Irán #3037 como sitio de memoria". Es parte de un extracto sacado de La Primera Feminista, diario creador por la Coordinadora 8M.
"El Estado de Chile mantiene una deuda histórica con las víctimas, resistencia y pueblos. Comadres, compañeras y familias, quienes han pagado el costo de la eterna transición a una democracia plena".
Además, piden al gobierno realizar un comité feminista de memoria frente a los 50 años del Golpe.
"Las feministas no perdonamos ni olvidamos ningún golpe".
40 horas labores y la maternidad
El proyecto de ley de las 40 horas labores, al que todavía le faltan dos trámites, es una de las banderas de lucha de este año por su cercana relación con la maternidad.
Desde Abogadas Feministas Chile dicen que "hoy en nuestro país, la jornada de trabajo remunerado es de 45 horas, y las mujeres en mayor proporción cumplimos con las labores de cuidado no remuneradas que exigen una doble jornada laboral y 0 horas de recreo".
Aquí, haciendo referencia a la llegada al hogar luego del trabajo para estar al cuidado de los niños y su crianza. "Criar y cuidar es trabajar".
Proceso Constituyente
"Se trata de un proceso fuertemente tutelado, excluyente y antidemocrático". Se lee en la revista de 5to encuentro plurinacional de mujeres y disidencias.
"El nuevo proceso constituyente es la revancha de la élite contra los sectores organizados y politizados del pueblo".
Recordemos que el nuevo proceso constituyente, tras el rechazo de la convención, cuenta con una Comisión Experta que fue elegida por el Congreso. El Consejo Constitucional será escogido por la ciudadanía el próximo 7 de mayo.
Es por esto que se critica este nuevo proceso, debido a que la elección de la nueva constitución del país, quedará en manos de parlamentarios.
Educación Sexual Integral
Otra de las luchas que ha instaurado en este 8M ha sido el proyecto de ley - que en su momento fue rechazado - de Educación Sexual Integral (ESI).
Si bien existe un estigma a lo qué significa enseñar ESI para los niños y niñas, desde variadas organizaciones intentan explicar qué es lo que se busca instruir a los jóvenes y también, adultos.
Desde Ginecólogas Chile dicen que "las normas socioculturas, el estigma, los prejuicios y los tabúes sobre la menstruación, son una de las principales causas de exclusión y discriminación para las mujeres de todas las edades".
Con la ESI se pretende enseñar que los procesos femeninos son totalmente normales y no símbolo de vergüenza. Además de mitos que existen sobre las enfermedades de transmisión sexual, reproductividad y vida sexual.
Pero no solo eso, la ESI también busca enseñar "corporalidad", término usado para referirse a las partes del cuerpo tal cual como se llaman, sobre todo en menores de edad y bebés.
Esta técnica, junto con la enseñanza de "consentimiento", promete reducir los abusos sexuales en menores de edad.
"Desde la edad pre-escolar debe estar impartida en lo establecimientos educacionales. Se enseñaría corporalidad (enseñar cómo se llaman las partes del cuerpo), prevención de abuso sexual, conductas correctas o incorrectas de un adulto hacia un niño. Darles herramientas para encontrar y pedir ayuda si fuese el caso". Andrea Von Hoveling, colaboradora de Ginecólogas Chile.