Restos de un niño que tienen una data de hace 400 años fueron desenterrados por arqueólogos de Polonia, en las cercanías del pueblo de Pie´n, en la región de Pomerania.
Lo inusual del hecho es la forma en la que el infante fue enterrado, ya que se le sepultó en posición invertida y con un candado de hierro en forma triangular en uno de sus pies.
Los investigadores adjudican estos elementos como indicios del temor que las sociedades medievales tenían ante la posibilidad de que los fallecidos regresaran a la vida como "vampiros".
En el mismo lugar, durante el año pasado, los arqueólogos, entre los que estaba Dariusz Poli´nski, llevaron a cabo un descubrimiento revolucionario al desenterrar el cuerpo de una "mujer medieval vampiro".
Ver esta publicación en Instagram
A ella se le sepultó de la misma forma que al niño, aunque aparte del candado, contaba también con una hoz colocada sobre su cuello.
Otra cosa que vuelve aún más inusual el descubrimiento del niño vampiro, es que en el cementerio se encontraban más infantes, pero solo el ya mencionado fue enterrado de esta manera específica.
Según las palabras de Poli´nski, que es quien dirigió ambas excavaciones, en conversación con Live Science, se cree que los restos del niño, con una edad estimada por los antropólogos de entre 5 y 7 años, podrían ser el único ejemplo conocido de este tipo de entierro en toda Europa.
La amenaza que representaban los "Vampiros"
La creencia en la amenaza de los vampiros estaba particularmente relacionada con la muerte de niños, aún más si habían fallecido de manera repentina o en circunstancias poco comunes.
Este tipo de pensamiento llevó a que se realizara el entierro boca abajo del infante, que era una medida de precaución para evitar que los "vampiros" pudieran "morder la tierra".
Si bien se han encontrado otros huesos infantiles en la zona, no había ninguno tan bien conservado como el esqueleto completo del niño.
A consecuencia de esto, se descubrió un fragmento de mandíbula con una extraña mancha verde en el hueso.
Según los análisis químicos, se puede suponer que se le intentó dar un tratamiento con una poción a quien se le consideró un "vampiro", esto debido a la presencia de cobre, permanganato potásico y oro en la mancha.
Un cementerio para "almas abandonadas"
El Profesor Dariusz describió el cementerio a Business Insider como un lugar improvisado para entierros de personas marginadas, "almas abandonadas" o sujetos que, por diversas razones, no eran bienvenidos en los cementerios cristianos tradicionales.
Archaeologists find 'vampire child' padlocked in Polish graveyard - #business Insiderhttps://t.co/mBYEhR3bq0
— Demograph Studio (@demographstudio) August 13, 2023
Las cerca de 100 tumbas en el sitio presentaban diversas formas de entierro, contando con algunas que buscaban prevenir el regreso de "vampiros" a la vida.
Entre las razones por las que alguien podría haber sido enterrado en un sitio como este, explica Poli´nski, estaba la posibilidad de que hubiesen mostrado comportamientos extraños en vida que generaron temor a los demás, así como el contar con enfermedades o condiciones físicas poco comunes que afectaran su apariencia.
Estos sitios, incluso, podían alojar a personas adineradas y así lo demostró la mujer "vampiro" descubierta en el mismo sitio con anterioridad, quien portaba hilos de oro en su ropa y tenía partículas de oro en su cráneo.