Sin responsables cerró el Juzgado de Garantía de Arauco, en la región de La Araucanía, la investigación por la muerte de Tomás Bravo.
El fin de las diligencias lo informó la fiscal regional, Marcela Cartagena, en una breve audiencia llevada a cabo este viernes.
El cierre de la investigación deja sin acusados el homicidio del menor Tomás Bravo, quien desapareció el 17 de febrero de 2021 en el sector rural de Caripilún y fue encontrado sin vida nueve días después.
Sin embargo, esto no significa que pueda haber más diligencias legales respecto al caso. Y es que, ahora la Fiscalía cuenta con un plazo de diez días para presentar una nueva acusación, sobreseer o no perseverar en el caso.
“Después de dos años, un mes y 18 días, se ha cerrado formalmente una investigación que ha quebrantado la garantía del plazo razonable”, señaló el defensor local de Cañete, Pedro Aguilera.
¿Será sobreseído el tío abuelo de Tomás Bravo?
Ante el cierre de la investigación, se abre la interrogante sobre qué pasará con Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Barrios, quien en un momento era el único imputado en la investigación y que el pasado 31 de marzo la Corte Suprema revocó su reformalización por el delito de abandono de menor.
Por ello, Aguilera explicó que “en lo inmediato, corresponderá que en un próxima audiencia el tribunal resuelva sobre el sobreseimiento que solicitaremos”.
Sin embargo, Escobar deberá enfrentar otros procesos judiciales, ya que la Fiscalía inició en forma paralela otra investigación en su contra por el delito de abandono de menor de edad con resultado de muerte.
La audiencia está fijada para el próximo 30 de mayo.