La Resistencia Mapuche Lafkenche negó todo vínculo con los once detenidos el pasado jueves durante un operativo de la PDI por hechos vinculados a atentados incendiarios en la Región del Bio Bío y La Araucanía.
A través de un comunicado la organización mapuche acusó un "tongo policial y mediático", luego que se conociera que uno de los detenidos fuera parte de Carabineros y otro un policía retirado.
“Este tongo mediático, creemos, buscaba difamar a nuestra organización haciendo creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia, desacreditando nuestros principios de lucha y mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales”, señala el comunicado.
Ver esta publicación en Instagram
La investigación de Fiscalía
En entrevista con TVN, la subdirectora de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Tania Gajardo, destacó los argumentos entregados por el Ministerio Público que vincularía a los detenidos con las pancartas encontradas en el lugar.
“Lo que se presentó en cuanto al nexo entre esta organización y los hechos por los que se formalizó a estas once personas están relacionados con peritajes de la letra de las pancartas, que son peritajes grafológicos, y son uno de los antecedentes considerados como pruebas científicas”, detalló la subdirectora Tania Gajardo.
#ENVIVO | Tania Gajardo, subdirectora de la Unidad Especializada de Crimen Organizado por detención de miembros del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche: "Se hicieron peritajes grafológicos a las pancartas que se dejan en los atentados". 📺#MañanaInformativa
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 25, 2023
🖥 #TVNPlay ➡️… pic.twitter.com/T55X1nK304
Desde la Policía de Investigaciones informaron que a los detenidos se les acusa de robo de vehículos, homicidio frustrado, robo de madera y atentado incendiario.
Ambos policías involucrados facilitaban información a los demás para cometer los ilícitos.
Coordinadora Arauco Malleco
En tanto, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se refirió al actuar del Gobierno y las instituciones policiales, a través de un comunicado donde acusaron una “ofensiva represiva” por parte del “gobierno lacayo a los grandes grupos económicos”.
Agregaron además que defenderán hasta las últimas consecuencias lo que se ha logrado hasta la toma de armas si es necesario.