El Juzgado de Garantía de Nacimiento decretó arraigo nacional y firma mensual para los dos imputados por los incendios de Santa Ana en 2023.
Según la indagatoria, el siniestro se inició producto de la falta de mantención que provocó el roce de eucaliptus con los cables del tendido eléctrico.
Dicha situación ocurrió el 2 de febrero de 2023, donde 70 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas del fuego, dejando 14 víctimas fatales y más de una decena de personas lesionadas.
Según la fiscal regional Marcela Cartagena, el siniestro comenzó en la localidad de Nacimiento, avanzando rápidamente hasta Santa Juana, Coronel, Lota y Arauco en la región del Biobío, por culpa de la falta de mantención.
“Las dos personas formalizadas son responsables tal como lo describí, lo que es una infracción a la Ley de bosques, en el rango de cuasidelito, o sea infracciones a la ley penal que se cometen desde la culpa o la negligencia, eso explica por lo demás el tipo y la intensidad de las cautelares que se solicitaron”.
Investigación por incendio forestal en Nacimiento y Santa Juana: 1 empleado y 1 contratista fueron formalizados por la fiscal regional Marcela Cartagena y el fiscal Jorge Lorca por incendio forestal de la ley de bosques, 14 cuasidelitos de homicidio y 9 cuasidelitos de lesiones. pic.twitter.com/lTHLJX0sIe
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) March 18, 2024
De acuerdo con la investigación, no se realizaba una mantención al lugar donde se dio comienzo al fuego desde 2021.
Finalmente se decretó arraigo nacional y firma mensual para el supervisor de Coelcha, Gregorio Medina, y el contratista, Enrique Mercado, ambos imputados por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones.