El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, declaró culpable a un funcionario de Carabineros por apremios ilegítimos contra un adolescente de 15 años al interior de un cuartel.
Los hechos se produjeron el 21 de mayo de 2018, cuando el cabo primero Sebastián Quiroz golpeó en uno de los baños del calabozo de la Segunda Comisaría de Quipué, al menor identificado como Pablo Alvarado.
Previamente, Alvarado había sido detenido en plaza Arturo Prat, tras un control de identidad por el delito de porte de arma cortante.
Según acreditó el tribunal, este recibió golpes de pie y puño en distintas parte del cuerpo y cabeza.
A raíz de la agresión, la víctima resultó con sangramiento nasal y bucal, además de secuelas psicológicas y físicas hasta la actualidad.
Dado todo esto, el TOP de Viña del Mar declaró culpable a Quiroz por el delito de apremios ilegítimos, siendo sentenciado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. Pese a esto, cumplirá la sentencia en libertad vigilada.
“Creo que faltó un poco más de mano dura. Si bien el resultado es bueno, se podría haber obtenido algo más”, señaló la víctima una vez conocida la resolución del tribunal.