Con más de 3 mil millones de pesos comprometidos para la región de O'Higgins, se dio inicio a la cuarta etapa del plan de recuperación para los agricultores afectados por las inundaciones del invierno de 2023.
El acto de partida se dio en la comuna de Lolol, la que recibirá un total de 600 millones de pesos que se repartirán en más de 200 agricultores de la zona, los que, a su vez, recibirán entre 1 y 5 millones dependiendo del nivel de daño.
El alcalde de la comuna, José Román, destacó la ayuda otorgada para reactivar la agricultura familiar campesina.
"Creemos que es muy importante que estos recursos, aunque sea en este tiempo, lleguen; porque vienen a devolver un poco lo que ellos ya han gastado en reconstruir sus emprendimientos en las distintas áreas, en la parte vitivinícola y en la agricultura", señaló.
"Es relevante que estos recursos lleguen a nuestros pequeños agricultores porque vuelve a reactivar esta área de la Agricultura Familiar Campesina que es importante para esta comuna", declaró el alcalde.
En total se distribuirá, vía transferencia directa o mediante pago en efectivo en Banco Estado un total de 3 mil 39 millones de pesos, a 1.245 agricultores afectados de las comunas de Litueche, Navidad, Paredones, Pumanque, La Estrella, Marchigüe, Pichilemu, Rancagua, Codegua, Graneros, Machalí, Mostazal, Requínoa, Peralillo, Chépica, Santa Cruz y la ya mencionada Lolol.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró que “con este aporte, de sobre los 600 millones de pesos en total en el caso de la comuna de Lolol, se está haciendo justicia y reparación con una comunidad rural que sufrió mucho.
“Son más de 3 mil millones para toda la Región de O’Higgins, cumpliendo el compromiso del Presidente Boric de que las personas afectadas tuvieran ayudas, en algunos casos llegó a los 5 millones de pesos, la mayoría entre 2 y 3 millones, con el objetivo de empujar a la agricultura y la ruralidad de esta zona del país hacia adelante”, dijo el ministro de Agricultura.
Los bonos podrán ser utilizados para inversiones como la adquisición de insumos, infraestructura, equipamiento y riego, por ejemplo, a través de la obtención de semillas, plantas, invernaderos, cercos, bodegas, tractores, motosierras y sistemas fotovoltaicos.
Ministro de @MinagriCL, Esteban Valenzuela, junto al DPR Fabio López Aguilera y autoridades nacionales y regionales, realizaron la entrega de ayudas a agricultores de la zona, en la comuna de Lolol, que fueron afectados por las lluvias y las inundaciones del invierno pasado. pic.twitter.com/m4REilaUu8
— Delegación Presidencial Regional de O'Higgins (@DPROhiggins) February 28, 2024