Una carabinera que denunció un abuso sexual en contra de un superior en Valdivia, región de Los Ríos, declara que ha existido una demora excesiva para dar un resultado a su caso, ya que han pasado dos años luego de la acusación y aún no hay una resolución.
La funcionaria, identificada como Andrea Pizarro, afirma que después de hacer la denuncia ha recibido maltrato laboral, y que en un principio una oficial de carabineros que llevaba el caso señaló que el acusado tenía responsabilidad.
Sin embargo, hubo un giro en la investigación debido a que pusieron a cargo de las indagaciones a otro oficial, quién desacreditó las pruebas, entre ellas, la declaración de un testigo.
Pizarro realizó la denuncia en 2021 en contra de Jefe de la Central de Comunicaciones de Carabineros de Los Ríos por abuso y acoso sexual y laboral. Según la uniformada existiría un encubrimiento, puesto que, el suboficial se jactaba de ser amigo del Prefecto de Carabineros, el Coronel Mauricio Arenas.
Luego de hecha la acusación, la presunta víctima fue trasladada a otra unidad policial, mientras que el acusado se mantuvo en su puesto de trabajo.
El coronel Juan González, actual prefecto de Carabineros de Valdivia, en conversación con radio Bio Bio se refirió al caso declarando que hay hechos de los que no se puede pronunciar debido a que “hay procesos administrativos y procesos judiciales con respecto al caso (...) pero si existen dos investigaciones administrativas”.