El Ministerio Público presentó una acusación contra 16 adultos y tres menores de edad, todos sindicados como integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche, por el ataque perpetrado en agosto de 2022 contra la familia Grollmus en la provincia de Arauco.
En ese contexto, la Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado para 10 imputados, presidio perpetuo simple para otros seis y cinco años de internación para los menores.
Consultado sobre la viabilidad de estas penas, el fiscal de Cañete, Danilo Ramos, se refirió a las sanciones solicitadas y al caso en su conjunto, señalando si es posible que el tribunal imponga presidio perpetuo calificado y perpetuo simple.
Desde la Agrupación de Víctimas del Terrorismo en la provincia de Arauco también destacaron que la acusación contemple las máximas sanciones que permite la ley, señalando que la gravedad de los hechos amerita condenas ejemplificadoras.
Ahora será el Tribunal Oral el que, tras el juicio respectivo, determine si acoge las penas solicitadas por el Ministerio Público, en una causa que se ha transformado en uno de los casos más emblemáticos de violencia en la macrozona sur. La preparación del juicio oral quedó fijada para el 20 de marzo.