Un equipo especializado de la Fiscalía regional de Antofagasta investigará movimientos de dinero a través de sistemas digitales, ya que se ha detectado que hay organizaciones criminales que utilizan criptomonedas o criptoactivos para esconder su patrimonio ilícito.
Esta será una nueva forma de seguir la “ruta del dinero”, indagando en el origen y movimiento de activos digitales, señaló el fiscal de la zona, Juan Castro Bekios.
Además, fortalecerá las capacidades del Estado en pos de enfrentar el crimen organizado, junto con proteger la legitimidad del sistema financiero.
En un mundo donde las finanzas digitales se masifican, las criptomonedas se han convertido en una herramienta que las bandas criminales emplean para ocultar su patrimonio ilícito, advirtió el Fiscal Regional de #Antofagasta, Juan Castro Bekios.
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) January 6, 2025
Nota: https://t.co/Z1mA9m5soN pic.twitter.com/KdAVCskt7g
Desde el Ministerio Público detallaron que, tanto en Antofagasta, como en Calama, detectaron operaciones en donde se utilizaba el dinero digital para burlar los controles del sistema financiero tradicional.
Si bien las transacciones de criptomonedas son públicas, la identidad de los usuarios se puede mantener oculta usando un seudónimo, mixers o monederos anónimos, generando una fachada de privacidad que es explotada por las bandas criminales que producen ganancias provenientes del narcotráfico, el fraude y la extorsión.