Calama, de la región de Antofagasta, es considerada como la capital minera de Chile, producto de la cercanía que tiene con los yacimientos de cobre más importantes del territorio nacional.
Si bien juega un rol importante en materia económica, se ha forjado también una problemática severa en temas de contaminación.
En 2009, la comuna fue declarada saturada por material particulado grueso (MP10), contaminante atmosférico, cuyas partículas pueden penetrar a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones e incidir en diversas enfermedades, esto según consigna el Ministerio de Medioambiente.
Pese al paso de los años, la discusión y situación, como tal, sigue latente en esa zona.
Ahora, la Diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, presentó un oficio dirigido a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud, con el propósito de que se den a conocer las medidas adoptadas para combatir la contaminación.
La parlamentaria hizo hincapié en la necesidad de realizar monitoreos permanentes y de calidad en el aire, y fiscalizaciones más rigurosas en las propias faenas.
Junto con ello, exigió especial cuidado con niños, personas mayores y personas con condiciones de salud preexistentes, proponiendo que a estos se les garantice atención médica prioritaria.