Un total de 530 años de cárcel está solicitando el Ministerio Público para la banda criminal denominada “Las Tías”, la que operaba desde Calama, en la región de Antofagasta.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan del caso, el grupo que era liderado por dos mujeres chilenas estaba compuesto por 13 integrantes, quienes se dedicaban al tráfico de drogas y al lavado de activos.
Bajo esa misma línea, desde la fiscalía de Antofagasta precisaron que los implicados vendían y distribuían principalmente pasta base. Para ello, ocupaban dos viviendas ubicadas en la comuna de Calama, cuyos propietarios ya figuran como fallecidos.
“Se trataba de una organización altamente jerarquizada, que era dirigida por ambas mujeres, apodadas ‘Las Tías’, quienes se encargaban de contactar a los proveedores de droga, repartirla entre sus mandos medios y, en general, tomar todas las decisiones importantes que atañen al funcionamiento de la banda” expresó el fiscal Juan Castro Bekios.
Las indagatorias llevadas a cabo y que se extendieron por cerca de 3 años, permitieron elaborar una acusación que consta de 180 páginas, razón por la cual desde el ente persecutor solicitan la imposición de penas que entre todas suman 530 años de presidio.
Esta es la primera vez en la historia de la Reforma Procesal Penal que se lleva a cabo en la región una acusación simultánea por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.
El histórico juicio oral que comenzó esta semana contempla la realización de audiencias diarias hasta el mes de junio.
El Fiscal Regional de #Antofagasta, Juan Castro Bekios, se refirió al juicio oral iniciado en contra de los 13 integrantes de la banda criminal "Las Tías", que es el primero donde se acusa simultáneamente por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos. pic.twitter.com/9Ca6127ioG
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) April 16, 2024