El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, sentenció a una pena de presidio perpetuo calificado al autor del asesinato de un joven trans en Valdivia, región de Los Ríos. En el juicio, se determinó que su actuar fue por motivos de odio y por su identidad de género.
El hombre, identificado como Víctor Abarca, presentaba cargos por el delito consumado de robo con homicidio en contra de Vicente Gónzalez, joven trans de 25 años oriundo de Valparaíso.
El hecho ocurrió el 31 de octubre de 2020, cuando Abarca encontró a la víctima en un sitio eriazo, en las cercanías de Avenida Simpson, en Valdivia.
Fue allí donde procedió a atacarlo e inmovilizarlo, para posteriormente estrangularlo hasta causarle la muerte. Posterior a ello, procedió a robarle sus pertenencias y a desvestirlo, con el fin de exponer sus genitales.
Esto último, fue uno de los argumentos de la Fiscalía, quien planteó que el crimen fue motivado por la identidad de género de la víctima.
El tribunal consignó que las acciones del autor buscaban “afectar la honra de una persona que se autopercibía y reconocía como varón”.
Así como también, que “la violencia fue ejercida además por motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad”.
Por este crimen, fue condenado a la pena más alta, la cual lo mantendrán en la cárcel por los próximos 40 años.
Abarca, registra condenas previas por homicidio calificado, violación y diversos robos, que suman un total de más de 30 años. Desde 2017 se encontraba en libertad condicional.