El Ministerio de Agricultura decidió decretar emergencia agrícola por primera vez en la historia para la Región de Magallanes, producto de la sequía.
“Con fecha 12 de enero de 2023 el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declara ‘situación de emergencia agrícola por déficit hídrico a la región de Magallanes por los efectos de daño productivo derivados de esta condición’, determinando que las ayudas que se resuelvan en el marco de la presente resolución serán determinadas y otorgadas a productores, según disponga la autoridad competente en conjunto con la Dirección de Presupuestos”, dice el decreto.
La decisión se tomó luego de que la Delegación Presidencial de la región, presidida por Luz Bermúdez, le solicitara al Gobierno tomar la medida debido al déficit hídrico que se vive en la zona.
De hecho, Irene Ramírez, seremi de Agricultura de Magallanes, facilitó los datos a la delegada para que se hiciera la solicitud.
La Comisión de Gestión Integral de Riesgos Silvoagropecuarios concluyó que gran parte de las comunas de esta región, tienen algún grado de sequía meteorológica, desde hace 36 meses, a lo menos, fundamentado en el registro histórico de precipitaciones.
Si se atiende la petición “permitirá obtener recursos para enfrentar esta emergencia que afecta directamente al sector hortícola y ganadero de nuestra región” de Magallanes, señaló la delegada Bermúdez.
La ganadería de ovino es una de las actividades productivas más importantes de la región, por tanto, la escasez de agua afecta el desarrollo normal de la vegetación, que representa la principal fuente de forraje.
Las comunas más afectadas
San Gregorio es la comuna más afectada por esta escasez, la cual presenta un mayor grado de estrés en la vegetación, que se vio reflejado en el Índice de Vegetación Normalizado (NDVI).
Las otras zonas que le siguen son: Laguna Blanca, Torres del Paine, Punta Arenas y Primavera, las cuales presentan bajo verdor, densidad y salud de su vegetación.
Según datos de la Red Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura, las precipitaciones que se acumularon en noviembre, mantienen en general, una condición de déficit, comparado con los cuatro años anteriores. En definitiva, el futuro se ve poco auspicioso si no hay acciones concretas.