El 12 de diciembre fue hallada muerta en su hogar en Cartagena la conocida activista trans, Claudia Díaz. Tras dos semanas, la PDI dio a conocer los resultados de la autopsia que revelan que sufrió lesiones por asfixia y traumatismo craneoencefálico.
Como indicó el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Díaz presentaba una lesión frontal en la cabeza que tenía 24 horas de antiguedad a la hora de ser encontrada.
Claudia Díaz Pérez tenía 73 años y se desempeñaba como peluquera en el salón "Claudita Unisex". Este queda ubicado en Calle Mariano Casanova con San Antonio.
Aparte de eso, era una reconocida activista trans. Como cuenta la Asociación ODT Chile, Díaz fue vocera del Club de Adultos Mayores sobrevivientes del 73, formó parte del colectivo trans femenino Sindicato Afrodita de Valparaíso y de la Mesa LGTBIQA. Además de eso, fue líder del Club deportivo Cartagena Atlético.
El encargado de derechos humanos del MOVILH, Ramón Gómez, pidió a las autoridades investigar rigurosamente para descartar si se trató de un crimen de odio.
"Esperamos que la fiscalía y la policía actúen con la máxima sensibilidad. Comprendiendo que se mueven en un contexto y en una región en que por distintas razones, los abusos contra la población LGBTIQA+ suelen ser comunes y lamentablemente quedar impunes", señaló.