La fiscalía de California decidió no presentar cargos penales en contra del oficial de la policía de Estados Unidos que mató accidentalmente a una adolescente chilena en un tienda en la ciudad de Los Ángeles.
El suceso ocurrió cuando el oficial identificado como William Dorsey Jones Jr. disparó en tres oportunidades en contra Daniel López, un sujeto atacó violentamente con una cadena a dos mujeres que se encontraban en la tienda de ropa.
En el lugar también estaban una adolescente chilena llamada Valentina Orellana Peralta junto a su madre, quienes se encontraban en el probador de la tienda. Los disparos del policía atravesaron las paredes del sitio en donde estaba la joven causándole la muerte.
A raíz del fallecimiento de la menor se levantaron diversas protestas con el fin de que el policía que disparó fuera juzgado por uso excesivo de la fuerza, pero finalmente, el fiscal de California, Rob Bonta, comunicó que no presentará cargos debido a que no es “apropiado”.
La Comisión de Policía de la ciudad señaló en 2022 qué solo el primer disparo que realizó el oficial fue justificado, a diferencia de los otros dos.
La familia de la joven, que llevaba solo seis meses viviendo en el país norteamericano, demandó en julio de 2022 al Departamento de Policía de Estados Unidos, acusando que hubo negligencia en el actuar del agente y exigió un juicio con jurado, también busca una indemnización de un monto no especificado por daños y perjuicios.
Valentina Orellana-Peralta was in one of the dressing rooms at a North Hollywood Burlington store when a stray bullet that was fired by an LAPD officer towards an assault suspect passed through the wall and struck and killed her. https://t.co/bkdDcvTAEd
— KCAL News (@kcalnews) April 17, 2024