El gobierno de Colombia condecoró a militares, indígenas y a la mamá de "Wilson", el perro que ayudó en la búsqueda de los niños que estuvieron perdidos 40 días en la selva colombiana.
En la instancia, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, se homenajeó con las medallas de la Orden de Bocayá a los participantes de la “Operación Esperanza”.
Cabe destacar, que esta condecoración es la segunda distinción de más importancia para las Fuerzas Armadas y la primera para civiles.
En la ceremonia también se homenajeó de manera simbólica a la madre de Wilson, el perrito pastor belga que ayudó a encontrar a los niños y que sigue desaparecido en la selva.
“Más que las medallas, que son simbólicas, (…) el gran premio, la gran recompensa, se llama vida”, indicó Petro.
Condecoración a Wilson
En la instancia, el Ejército colombiano reconoció que es “improbable” encontrar con vida al can rastreador de 6 años.
“Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano. Lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”, indicó el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales colombianas.
Además, anunció que se construirán “monumentos” para recordar el legado del pastor belga malinois.
La condecoración fue recibida por su madre "Drugia", quien recibió dos condecoraciones de manos del mandatario.
🔵 #ANF | El presidente de #Colombia, Gustavo Petro, entregó las medallas de la Orden de Boyacá a los uniformados, a los aborígenes vestidos con prendas coloridas y a la madre de Wilson, el perro rastreador que aún está extraviado en la Amazonía. (Video: Cable noticias) pic.twitter.com/ncFr3wDWgd
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) June 27, 2023