Durante la tarde de este miércoles, Bolivia se situó frente a los ojos del mundo, luego de un intento de golpe de Estado por parte de algunas unidades del Ejército local.
La situación fue confirmada por la Ministra de Relaciones Exteriores del país altiplánico, Celinda Sosa, quien tildó el hecho como “movilizaciones irregulares que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.
Cabe precisar que durante la tarde, tanques y militares, al mando del comandante general Juan José Zuñiga, se tomaron la plaza ubicada frente a la sede del Ejecutivo, ubicada en La Paz, amenazando como tomarse las dependencias.
— Cancillería de Bolivia 🇧🇴 (@MRE_Bolivia) June 26, 2024
La situación rápidamente fue repudiada por líderes de todo el mundo, entre ellos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien precisó que “desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia”.
“No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar” agregó.
Ante estos hechos, el Presidente Luis Arce, nombró a José Sánchez Velásquez como nuevo comandante del Ejército.
Este último hizo un llamado, remarcando que “ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles, deben retornar a sus unidades”.
Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 26, 2024