En el planeta se conmemoró un nuevo Día Mundial del Agua y Chile no quedó ajeno a aquello, ya que en la actualidad atraviesa por una crisis hídrica que lo ha llevado a experimentar más de una década con una “megasequía”.
De hecho, las cifras oficiales a febrero de este año indican que hay 58 comunas a lo largo de todo el territorio que hoy en día están bajo un decreto de escasez, impactando a cerca de un millón y medio de personas.
Para tratar este tema, Silvana Espinosa, geógrafa de la Universidad de Chile y especialista en crisis hídrica de Greenpeace Chile, en conversación con Radios Regionales, dio luces sobre un factor que influye en torno a esta problemática, que son la existencia de múltiples organizaciones que giran sus funciones sobre el agua.
“La gestión del recurso hídrico se ve distribuido en muchas instituciones. Este poder de gobernanza se va disipando en todas estas organizaciones. Cuando se distribuye de esa manera, se disipa el poder y se van perdiendo algunas facultades” expresó.
Cabe destacar que hoy, Chile se encuentra entre los países con mayor “estrés hídrico” y es el único miembro OCDE que no tiene un organismo central para gestionar este vital recurso.
Lo cierto es que no todo transcurre a nivel institucional, al menos así lo ve la experta, quien aseguró que también urge iniciar una conversación al respecto de lo que ocurre en los hogares.
“Nosotros les planteamos, cuando nos lavamos los dientes, mantener el agua cerrada o usar un vaso; lo mismo cuando lavamos la loza, eso igualmente lo podemos ir controlando. En el fondo, todo eso es una pérdida en este elemento que se volvió tan carente con el tiempo y que toma mucho valor”.
Desde Greenpeace llaman a actuar con urgencia, para evitar que año a año se conmemore esta fecha para “lamentar nuestra situación”.