El polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el país lleva un año sin registrar homicidios.
“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, comunicó el mandatario a través de Twitter.
Cabe señalar que este anuncio está enmarcado luego que el país cumpliera un año en Estado de Excepción. Medida adoptada desde 2019, que registra cerca 68.000 pandilleros detenidos.
El anunció del mandatario ha sido celebrado por las autoridades, quienes atribuyen estas cifras al Plan Control Territorial.
Por ejemplo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, calificó el hecho como un “hito histórico”.
“Haber logrado en menos de 4 años de mandato del Presidente Nayib Bukele, un año sin homicidios es algo histórico. Esto no es más que el reflejo de políticas públicas certeras”, dijo el ministro.
Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 11, 2023
Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año. pic.twitter.com/NlSqVxXdhx
Dudan de las cifras
Pese al positivo balance entregado por Bukele, diversas organizaciones de Derechos Humanos han puesto en duda las cifras entregadas por el gobierno.
En ese sentido, mencionan que las autoridades no reportan como homicidio las muertes generadas por la policía durante los enfrentamientos con los pandilleros.
Por el mismo lado, el Instituto de DDHH de la UCA, denuncia que el país centro americano registra 5.082 “víctimas directas” por violaciones de Derechos Humanos, bajo el contexto de detenciones arbitrarias.
Cabe señalar que el Estado de Excepción de El Salvador suspende varias garantías constitucionales, como el derecho defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las telecomunicaciones.
Organizaciones humanitarias registran 5.082 víctimas de violaciones de derechos humanos en El Salvadorhttps://t.co/AgYwoErE5R
— RTVE (@rtve) March 28, 2023