El Distrito Candelaria Lundin Mining finalizó sus procesos de negociación colectiva anticipados con sus cinco sindicatos, de operadores y supervisores: Sindicato de Trabajadores de Compañía Contractual Minera Candelaria; Sindicato de Trabajadores Compañía Contractual Minera Candelaria Mina; Sindicato de Trabajadores Minera LMC Services (Chile) SPA; Sindicato Supervisores Empresa Compañía Contractual Minera Candelaria; y Sindicato Supervisores Empresa LMC, concretados en instrumentos que estarán vigentes para el periodo 2026-2029. Éstos se desarrollaron en un clima de colaboración, respeto, diálogo franco y abierto, lo que reafirmó el compromiso mutuo por fortalecer sus relaciones laborales.
Dichas negociaciones, que se realizaron de forma anticipada y previo al vencimiento de los instrumentos colectivos vigentes, permitieron a cada sindicato presentar propuestas, negociar y construir acuerdos que reflejaron sus expectativas y cumpliendo con las posibilidades de la compañía. El ejercicio reafirmó la madurez de las relaciones laborales del Distrito y la disposición de todas las partes para avanzar con transparencia y sentido de futuro.
Leonardo González, Director Ejecutivo del Distrito Candelaria Lundin Mining, destacó que “quiero reconocer a los dirigentes sindicales y a los integrantes de la mesa negociadora por parte de la empresa, por alcanzar este importante hito, que refuerza que los procesos de negociación colectiva anticipados representan una oportunidad para sentarnos y trabajar juntos, identificando áreas de mejora y construir acuerdos que cubran las expectativas de nuestros trabajadores y supervisores, y fortalezcan nuestra gestión como compañía. Este ejercicio de diálogo transparente y colaborativo refleja el compromiso de co-construir un futuro sostenible y competitivo”.
“En este contexto, como Dirección de Recursos Humanos agradecemos el compromiso y profesionalismo de los representantes sindicales a lo largo del proceso, fueron varias jornadas de diálogo en las que demostraron su liderazgo y visión del negocio. Y agradecer también al equipo que apoyó por parte de la compañía. Estamos convencidos de que los acuerdos alcanzados fortalecerán las relaciones laborales sustentadas en la confianza y en una visión compartida de lo que esperamos para nuestros equipos de trabajo”, evaluó Alejandro Mena, Director de Recursos Humanos de Distrito Candelaria, Lundin Mining.
Esta instancia refleja la importancia de la colaboración como herramienta para enfrentar los desafíos del sector y proyectar un futuro sólido. Candelaria destacó el excelente estado de las relaciones laborales, marcado por el respeto, el diálogo abierto y una constante disposición a construir acuerdos.