Este miércoles Elon Musk y otros 1.100 especialistas ligados al sector tecnológico enviaron una carta abierta a los laboratorios para frenar el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial.
Según la carta de los expertos, firmado por el también cofundador de Apple, Steve Wozniak, estos centros actualmente están fuera de control.
En ese sentido, comunicaron que el desarrollo de un nuevo sistema superior al GPT-4, plantea riesgos profundos para la humanidad.
Por lo mismo, pidieron a los laboratorios que frenen los avances durante al menos 6 meses. Asimismo, invitaron a los gobiernos del mundo a intervenir, para así generar una suspensión temporal.
“La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes”, comunicaron los especialistas.
Del mismo modo, el escrito también menciona otras preocupaciones. Entre la más llamativa está “la posibilidad de que los sistemas de inteligencia artificial superen la capacidad humana de comprensión”.
¿Qué es el GPT-4?
El GPT-4 es la versión más avanzada del sistema de inteligencia artificial ChatGPT. La tecnología desarrollada por la empresa de investigación OpenAI, es considerado uno de los programas más potentes del mundo.
Y no es para menos, el sistema que funciona con base en un algoritmo y texto predictivo, es capaz de generar contenido de gran calidad, basado en simples instrucciones.
De hecho, la última versión del software, lanzada hace menos de un mes, ya muestra creaciones que son capaces de entremezclar la realidad de la ficción.
Durante las últimas semanas se hizo viral la imagen del Papa Francisco usando una chaqueta juvenil.
Muchas personas pensaron que se trataba de una imagen real del Sumo Pontífice. Sin embargo, se trataba una creación más del sistema GPT-4.