Todo historia tiene un final y este ha llegado para Ash Ketchum (Satoshi) y Pikachu, luego que protagonizaran el último capítulo de Pokémon y cerraran su participación en la saga.
El oriundo de Pueblo Paleta, llegó hasta su ciudad natal preguntándose qué significa ser un maestro pokémon y qué le espera tras coronarse campeón mundial.
En el último capítulo se ve Ash recorriendo diferentes puntos de Pueblo Paleta rememorando y encontrándose con diferentes pokémon hasta que, una vez más, se ve acorralado por el Equipo Rocket que logra arrebatarle a Pikachu justo cuando no tenía a su equipo.
El escenario era impactante hasta que regresa, luego de 24 años, su primer pokémon -luego de Pikachu- Pidgeot, quien se encargó de mandar a volar por última vez al equipo Rocket.
Luego de esta nueva batalla, Ash se da cuenta de lo que significa ser un maestro pokémon y decide emprender un nuevo viaje junto a su Pikachu, mientras que desde el aire se ve al equipo Rocket siguiendo sus pasos.
De esta forma, luego de 26 años, Ash Ketchum, personaje que creció, acompañó a muchas generaciones y que logró ganarse el corazón del mundo, le pone fin a su participación en la serie.
Palmarés de Ash y Pikachu
- Campeón del Mundo
- Campeón de la Liga Alola
- Primer lugar en la Batalla de la Frontera
- Campeón de la Liga Naranja
- Subcampeonato en Kalos
¿Qué viene ahora?
Este es el fin de Pokémon como lo conocemos.
Con el cierre de este ciclo, el universo Pokémon continuará con "Pokémon Horizons", que tendrá dos personajes principales, con sus respectivos pokémon iniciales, y serán acompañados en la aventura por nuevos amigos.