El Congreso analiza acelerar regulaciones ambientales para prevenir incendios y proteger recursos hídricos. De esta forma, la iniciativa propone que monocultivos forestales y agrícolas ingresen obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, buscando evitar daños al suelo, el agua y la seguridad de comunidades.
Por ello, la iniciativa busca modificar la Ley N° 19.300 para que el Estado evalúe de manera anticipada los impactos ambientales. La diputada promotora de la idea, Nathalie Castillo, destaca que la homogeneidad de especies y la acumulación de material combustible aumentan el riesgo de incendios.
Por otro lado, desde el Senado anunciaron que se busca la creación de una comisión especial para emergencias y desastres, con el fin de agilizar la discusión de proyectos como la Ley de Incendios, la que permanece pendiente y debe ser debatida en la Comisión de Hacienda. La senadora de RN, quien lidera la iniciativa, Paulina Núñez, remarcó que el "Estado no puede llegar tarde":
Ambas legisladoras destacan que estas medidas no buscan frenar la producción, sino equilibrar desarrollo y sostenibilidad. La combinación de regulación de monocultivos y una comisión legislativa dedicada busca anticiparse a incendios, proteger el agua, cuidar suelos y fortalecer la resiliencia de los territorios más vulnerables del país.