La temporada de incendios forestales mantiene activos varios focos en distintas zonas del país, con emergencias aún en desarrollo y otras ya controladas o extinguidas. Desde el Ministerio del Interior dieron a conocer un nuevo método para atacar estos siniestros, que consisten en al igual que lo hacen en California, Estados Unidos, ir con un gran contingente de bomberos y Conaf ante una llamada de emergencia.
Según el último balance, se registran siniestros relevantes en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Biobío. Las autoridades continúan monitoreando la evolución de cada incendio.
En la Región de O’Higgins, el incendio Central Rapel, en Litueche, fue extinguido tras consumir 765 hectáreas, mientras que el foco de Larmahue, en Pichidegua, se mantiene controlado con una afectación de 265 hectáreas. A estos se suma Santa Mónica 1, también en Litueche, que continúa controlado con 85 hectáreas comprometidas. En tanto, en la Región del Biobío, el incendio Colonia Santa Fe, en la comuna de Los Ángeles, fue extinguido luego de afectar 104 hectáreas.
En la Región Metropolitana, el incendio Plaza Sur, en la comuna de Las Condes, permanece en combate y ha afectado una superficie estimada de 800 hectáreas. El siniestro se inició el 29 de diciembrey mantiene desplegados a equipos de emergencia para evitar su propagación hacia sectores habitados. Las autoridades reiteraron el llamado a extremar las medidas de prevención, considerando las altas temperaturas y el riesgo de nuevos focos durante los próximos días.