El Ministerio de Agricultura entregó un balance del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de la Fruta, destacando que el 50% de los brotes detectados en la temporada 2025–2026 ya fueron cerrados. Así lo informó la jefa de la cartera, Ignacia Fernández, quien además aseguró que 33 brotes que están activos se encuentran bajo control.
Así mismo, el SAG informó que durante el 2025 se destinó $33 mil millones de pesos exclusivamente a acciones de control, incluyendo descarga de fruta, limpieza, desinfección y campañas intensivas en terreno. Actualmente, cerca de 500 funcionarios adicionales están desplegados entre Arica y Aysén.
El plan también contempla refuerzo en pasos fronterizos, coordinación con Carabineros y Aduanas, creación de un Departamento de Inteligencia Fito y Zoosanitaria, y el avance de un proyecto de ley que sanciona la internación ilegal de plagas.
Además, se han activado apoyos para pequeños productores afectados por descargas obligatorias de fruta, incluyendo indemnizaciones a través de Agroseguros y medidas de INDAP.